Thursday, May 15, 2014

Dia 4 del Reto de Usar Pañales de tela planos y Lavarlos a mano: Cual es tu rutina de lavado? #flatschallenge

El dia de ayer, Miercoles 14 de Mayo fue el dia 4 del Reto de Usar Pañales de Tela Planos y Lavarlos a mano aka Flats and Handwashing Challenge organizado por el Blog de Dirty Diaper Laundry. El motivo de este reto es para mostrar que el usar pañales de tela planos y lavarlos a mano es posible en cualquier situacion en la que te encuentres.


Como mencione ayer fue el dia 4 y las participantes teniamos que escribir sobre nuestra rutina de lavado, debido a que en mi primer lavada de pañales planos a mano tarde mucho tiempo, decidi hacerle un pequeño cambio a mi segunda lavada - que fue ayer-, por lo que el dia de hoy te comparto ambas experiencias.

Mi rutina del primer dia:

- Llene la bañera de agua fria con los pañales y las cubiertas, con el destapacaños empeze a mover los pañales para ir sacando todas las impurezas hasta que el agua dejo de estar clara, tire el agua sucia y volvi a llenar de agua fria y repeti lo anterior, en total hice 5 enjuages con agua fria.
-Una vez que el agua en el enguaje se veia mas clara,- despues de 5 enjuages-, llene la bañera con agua caliente, agrege el detergente suficiente para lavar los pañales, movi con el destapacaños y deje remojar alrededor de 15 min, esto lo hice para que el detergente penetrara bien las fibras de mis pañales planos y quedaran mas limpios.
-Despues de los 15 minutos volvi a mover los pañales y las cubiertas con el destapacaños, despues fui refregando un poco las cubiertas y las coloque en un recipiente mas pequeño para despues enjuagarlas, exprimirlas y colgarlas a secar, las cubiertas las enjuage 2 veces.
- Una vez que las cubiertas estaban colgadas para secar, regrese a la bañera y me dedique a refregar los pañales planos, esto lo hice con las manos, a falta de lavadero y de tallador.
-Volvi a tirar el agua y llene de agua caliente de nuevo y agrege un poquito mas de detergente, movi los pañales con el destapacaños y volvi a refregar los pañales con las manos, especialmente los mas sucios y segui moviendo con el destapacaños.
-Vacie el agua y volvi a llenar con agua caliente, movi los pañales con el destapacaños por un buen ratito y ya cuando vi muchas burbujas, volvi a tirar el agua, llene de agua caliente y movi con el destapacaños y despues volvi a vaciar el agua.
-En el recipiente en donde enjuage las cubiertas coloque un pañal plano llene de agua fria y enjuage, tire el agua, exprimi el pañal y volvi a llenar de agua el recipiente para darle otro enjuage al pañal, hice esto con cada pañal que lave.
-Despues de cada enjuague hiba colocando el pañal en un gancho, y colgaba el gancho en el tubo que sotiene la cortina.

Si te das cuenta di un total de 20 enjuages individuales,- la primera vez lave 10 pañales- y hacer esto hizo que me doliera mucho la espalda, puesto que tenia que estar agachandome a llenar el recipiente en donde estaba enjuagando ,vaciar el agua y volver a llenar.

Ayer que volvi a lavar los pañales hice las cosas un poco diferentes, esta vez enjuague 3 veces los pañales en la bañera con agua fria, las cubiertas las deje aparte mientras hacia esto, ya en el 4 enjuague agregue las cubiertas, porque hice esto? Bueno pues porque senti que como las cubiertas no estaban tan sucias como los pañales, pues los pañales se enjuagarian mejor, no se si funciono pero al menos hice un enjuage menos.

Lavando mis pañales con el destapacaños en la bañerita de mi principe
Volvi a lavar de la misma manera que la primera vez, solo que esta vez enjuage las cubiertas debajo el chorro de agua de la bañera y las hiba colocando una por una en el recipiente que ocupe la primera vez, esto hizo que tardara menos tiempo enjuagando las cubiertas, al final exprimi una por una y fui colgando en los ganchos.

Tambien lo que hice de diferente fue el enjuage de los pañales, esta vez me puse de rodillas y fui enjuagando pañal por pañal bajo el chorro de agua e hiba colocando los pañales en el mismo recipiente donde coloque las cubiertas, despues de terminar de enjuagar todos los pañales hiba exprimiendo y colgando en los ganchos. -volvi a sentir que fue mas rapido hacer el enjuage de esta manera a comparacion de la primera vez,-

En ambas ocasiones puse a secar los pañales de tela planos en un gancho y los colge en el comedor, especialmente en la sillita de comer de mi hijo, ya que en el area del comedor tengo un ventilador, el cual prendi para que ayudara a secar los pañales.

Secando mis pañales y cubiertas
No cabe duda que el lavar pañales de tela sin tener un lavadero/batea mexicano es mas pesado y como dije en una publicacion anterior hasta lo extraño - y eso que no lo usaba mucho cuando lo tenia- pero al menos estoy teniendo pañales limpios para mi hijo; estuve teniendo una conversacion con una chica sobre que al fin de cuentas por el trabajo que uno hace lavando los pañales a mano sale hasta lo mismo o mas caro que el comprar unos desechables y mas si se hace esto por mucho mas tiempo que 7 dias, en una parte siento que si es cierto y le doy la razon, pues es pesado lavar asi como lo estoy haciendo - repito esto es porque no tenemos batea/lavadero como en Mexico y estoy lavando en la bañerita de mi hijo con un destapacaños en el baño- pero viendo por el punto ecologico siento que vale la pena pues un pañal desechable tarda mucho en desintegrarse y a la vez siento y creo que  la friega que uno se da, sobre todo en la espalda, concuerdo con el comentario, claro solo si esto de lavar pañales de tela de la forma que lo estoy haciendo se hace continuamente, digamos 3 meses o mas, asi que estoy en ese debate.

Batea/Lavadero Mexicano, casi todas las casas en Mexico tienen uno. Credito de la imagen: Erika Maldonado
Dime tu que opinas acerca de lavar pañales de tela a mano? Que opinas acerca de como los estoy lavando? y tambien me gustaria saber tu opinion al respecto a la conversacion que tuve con esta chica sobre que al final de cuentas es lo mismo.

*Aclaro esta chica esta a favor de los pañales de tela, solo estaba dando su experiencia propia y libre opinion, y respeto sus comentarios, es mas hasta creo que en cierta parte tiene razon por que lavar asi los pañales de tela por mucho tiempo si es muy pesado.

Dios te bendiga

Faty

0 comments:

Post a Comment