Monday, September 29, 2014

Amo Portear ~ Mi historia

Me encanta el porteo! Si lo digo abiertamente, desde que conoci el porteo seguro, me declaro una fan de tener a mi bebito cerca de mi y de tener mis manos libres para ciertas actividades que realizo.

Te preguntaras que es el porteo?
Bueno pues el porteo es una practica milenaria, en donde los padres o las personas cargan a bebes e hijos por medio de fulares, rebozos, fulares con anillas y/o mochilas ergonomicas, con el fin de mantener cerca a sus hijos y conectados a uno, mas aparte claro, nos ayuda a poder realizar diversas actividades durante el dia mientras nuestros hijos estan cerca. *Basado en la explicacion encontrada en la pagina de Babywearing Internationaaqui

Ahora que mas o menos explique lo que es el porteo, te cuento mi historia, aclaro no soy experta en porteo, estoy aprendiendo aun y se que me falta mucho, pero eso no me impide en compartir mi experiencia.

Mi historia de porteo, comenzo cuando me embarace de mi segundo bebe, mi mama me trajo como regalo un canguro de la marca evenflo, yo me puse muy contenta, mi mama me lo trajo con la mejor intencion para poder cuidar de mi bebe y al mismo tiempo atender las necesidades de mi hija mayor, lo que yo no sabia y mucho menos ella, era que ese tipo de cargador afecta el desarrollo de bebes.

Despues que nacio mi hijo, al rededor de los 3 meses comenze a usarlo, aunque confieso que no me sentia agusto, ya que no aguantaba mucho a mi hijo cargandolo mientras usaba ese canguro, mi espalda comenzaba a doler y cuando bajaba a mi hijo sus piernitas siempre estaban marcadas, especialmente en el area de la entrepierna, que es donde queda el canguro al momento de cargarlo, yo pensaba que el dolor de la espalda al cargarlo se debia a que mi hijo estaba muy gordito, pero aun asi yo feliz porque podia al menos hacer algunas cosas con mi hijo, lo que nunca me imaginaba que el dolor de espalda al cargar a mi bebe no se debia al peso de el, si no mas bien se debia al canguro y tampoco nunca pense que en lugar de hacerle un bien a mi bebe le estaba haciendo un mal al usarlo.



De acuerdo a expertos en el tema y al Instituto Internacional de displasia de cadera, usar este tipo de canguros no apoya el peso de las piernas, por lo que al estar colgadas *"el muslo No apoya a la articulacion de la rodilla. Las fuerzas resultantes sobre la articulacion de la cadera puede contribuir a la displasia de cadera", puede presionar la pelvis, entre otras cosas mas, como mencione anteriormente no soy experta en el tema de porteo, todo esto lo eh ido aprendiendo conforme lo que investigo en internet y tambien en grupos dedicados a este tema.

Continuando con mi historia, yo veia tanto en los grupos de facebook y paginas, fotografias de mamas cargando a sus pequenos, y no solo bebes si no tambien niños un poco mas grandes y luego aveces en la espalda y yo me preguntaba como esque hacian todo esto y aguantaban tanto, si a duras penas y yo aguantaba a mi bebe de tan solo meses cuando lo traia colgado en el canguro, asi que me di a la tarea de investigar y fue cuando descubri los daños del canguro, investigue en paginas web, blogs, grupos de facebook, hasta que aprendi que es importante mantener la postura de ranita en los bebes al cargarlos, que es una posicion natural del bebe, que al usar este tipo de canguros le puedes dañar la espalda a tu bebe y de paso te la dañas tu, aprendi que existen diversos tipos de caradores y aprendi las diferencias de los distintos cargadores seguros para el un porteo seguro ( (fular, fular con anillas, rebozo, mochila ergonomica, mei tai. etc.)

En mommycon con la creadora de The Honest toddler
Yo al principio me decidi por una fular elastico, solo que al final me arrepenti un poco de haber escogido eso, porque no aguanto mucho el peso de mi bebe conforme fue creciendo cuando asisti a Mommycon en Chicago tuve la oportunidad de probar las mochilas ergonomicas y los mei tai, como en ese tiempo nuestra situacion economica no era la mejor me quede con ganas de uno, hasta que encontre el mei tai de Infantino en la target por tan solo $25 dolares y bien que me ha servido, tanto como para cargarlo en la espalda y de frente, me ayuda mucho el usarlo para hacer los quehaceres de mi hogar.

Disfrutando los fuegos artificiales del 4 de Julio.
Para mi cumpleaños quise hacer mi propio fular rigido y teñirlo, porque estoy en un grupo de DIY (hazlo tu misma) de cargadores y wow cada cosa bonita que publican ahi que las mamis hacen, tanto que me dio la espinta de hacer uno, y si, compre manta (osnaburg) y unos colorantes especiales para tela y me hice mi propio fular, siguiendo los tutoriales de ese grupo,  para ser la primera vez que teñia algo, sobre todo tan grande, me gusto el resultado, y lo mejor de todo esque ahora que mi princesa va a la escuela temprano, muchas veces mi principe esta dormido y con este fular rigido solo me lo cuelgo al frente y el continua dormido en lo que yo llevo a princesa a la escuela, y aunque aun me cuesta un poco cargarlo en la espalda, a falta de practica, tambien lo hago y me encanta, ya que puedo limpiar mi casa o ir por mi hija a la escuela, sin problemas; desde que uso este fular y/o el mei tai, ya sea de frente o en la espalda, la espalda no me duele, a comparacion de cuando usaba el tan infame canguro y aparte mi bebe va comodo y seguro, la verdad que es importante investigar bien sobre el porteo seguro y sus beneficios, que son varios.

Cargando en la espalda a mi hijo
Imagen comun de mis mañanas al llevar a mi princesa a la escuela




















La verdad lo repito amo el porteo, de no haber sido por que yo no me quise quedar con la duda de porque a mi no me funcionaba el porteo con mi canguro al ver todas estas fotos de mamas con sus bebes muy felices, no hubiera descubierto esta practica tan bonita, y aunque sigo aprendiendo cada dia, puedo decir que llevo ya casi  casi un año de porteo seguro.

Pero porque porteo?
Porteo porque amo a mi bebe, y si hubiese estado mejor preparada cuando tuve a mi hija mayor lo hubiera echo con ella, porteo porque puedo hacer un sinfinidad de cosas con mi bebe a mi lado, aveces es mas facil que carreola y menos bultoso.

Y bueno esta es mi historia de como llegue al porteo seguro

Si a ti te llama la atencion el porteo, o porteas y quieres aprender mas, aqui te dejo los links a un blog en español muy completo que me ha gustado mucho Cargarte , y en ingles y espanol tambien se encuentra mucha informacion como por ejemplo en la pagina de Babywearing International  o grupos de facebook.

El porteo es mucho mas que una moda, practicalo con seguridad.

Y tu porteas? Que opinas del porteo?

Dios te bendiga

~ Faty

0 comments:

Post a Comment