Wednesday, July 16, 2014

Pensamientos.....

El otro dia por la noche despues de navegar por algunas paginas sobre la importancia de consumir los productos mas naturales, libres de conservadores y pesticidas, me llego a la mente los recuerdos de mi infancia y adolecensia cuando vivia en Mexico, pensamientos que me transportaron a una realidad que quiero para mis hijos y para mi familia.

Por si no han leido la seccion de acerca de mi, les comento que me case muy joven, a los 19 años, y por falta de experiencia eh cometido algunos errores, sobre todo en la cocina, que es donde quiero enfocar esta publicacion. Como la mayor parte del tiempo cuando estaba soltera, me la pasaba estudiando o haciendo otras cosas,  pues nunca puse atencion a todas las cosas que mi mama y mi hermana hacian, como coser a maquina, bordar, tejer y cocinar, debido a esto y como llegue muy joven a formar un hogar, pues lamentablemente mi falta de experiencia, sobre todo en la cocina, hizo que mi transcicion como esposa fuera muy dificil, y desde entonces hasta hace muy poco recurria a productos comestibles que "ayudan" a facilitar la preparacion de alimentos, asi como productos pre-preparados o productos ya preparados, que aunque parezcan una solucion rapida, en su mayoria estan llenos de quimicos, saborizantes artificiales y demas, que a lo largo provocan un mal en tu organismo y el de tu familia.

Regresando a mi vida en Mexico, recuerdo como en el jardin de mi casa teniamos arboles de frutas, como naranjas, marañones, nanches, limones, papayas,maracuyas y una vez que mi mama avento semillas de sandia en el jardin y las matitas de sandia comenzaron a crecer, voila sandias empezamos a comer; tambien mi mama tenia sus plantitas de chile chilpaya, epazote, papalo, hoja santa (acuyo), bueno en fin nuestro jardin nos daba mucho alrededor de todo el año. Tambien lo bonito de vivir en Mexico, sobre todo en un pueblo o ciudad pequeña como en la que yo vivia,es que teniamos la oportunidad de consumir productos naturales y como ahora se conocen "Organicos", tambien era mas facil y delicioso, conseguir productos echos en casa, como por ejemplo una vecina, doña Cande y su hija, hacian tabletas de chocolate, aun recuerdo cuando ayudabamos a limpiar el fruto del cacao para sacar las semillitas para hacer el chocolate, cuando las tablitas de chocolate estaban listas, nos encantaba comernolas asi tal cual y/o preparabamos y disfrutabamos mucho el chocolate caliente que se hacia con las tablitas, tambien Doña Cande hacia longaniza ahumada, la longaniza es como un tipo de chorizo muy rico, recuerdo muchas veces cuando visitabamos su casa veia como limpiaban las tripas y como las hiban rellenando de la mezcla para hacer la longaniza, oh que ricos tiempos, ya que estamos hablando de Doña Cande, su esposo Don Panuncio y/o su yerno nos vendian leche de vaca recien ordeñada, despues de que mi mama la hervia yo agarraba y me comia la nata que se formaba, me la comia asi solita o en ocasiones la ponia en tortillas y preparaba unos ricos tacos de nata, aunque confieso que no siempre me gustaba este tipo de leche, por ser un sabor muy diferente al que uno esta acostumbrado de las leches comerciales que encontramos en todos los supermercados, aun asi disfrutaba mucho un chocolate caliente o un plato de cereal con esta leche.

Este es un Mercado Agricola, Farmers Market, aqui encuentras verduras y frutas sembradas localmente.
Credito de la fotografia a Carolina Corral.
Oh que bellos tiempos, que rico sabor de los huevos de rancho, como le llamabamos a los huevos cafes de las gallinas caseras, esos huevitos que aca se conocen como organicos, no se porque hata ahora me entro el veinte de que yo disfrute y vivi una vida organica, y desde hace un tiempo atras deje de vivirla, pero el echo de mi falta de experiencia, el echo de que ahora vivo en un departamento y de que no pueda sembrar mis propios arboles frutales o mis hierbitas de cocina en un jardin, o de que no tenga un vecino que nos venda leche recien ordeñada, no significa que mis hijos no podran disfrutar de todo eso, al contrario hay muchos mercados agricolas, Farmers Market, en donde puedo conseguir productos libres de pesticidas y organicos.


Algun dia
Tengo la esperanza de algun dia volver a tener un jardin y transformarlo en un jardin sustentable, es decir tener mis plantitas de frutas y verduras y porque no, tener unas gallinas ponedoras, claro si el estado y la ciudad en donde viva lo permita; pero por ahora se que puedo tener pequeñas plantas en macetas de hierbas como la albahacar (basil) y de chiles, etc., se que puedo conseguir productos limpios y organicos en los farmers markets y en tiendas que los vendan, como en este post; tambien por la salud de mi familia ya no compro productos "Faciles", que aunque faciliten ciertos aspectos de la preparacion de la comida a la larga no son tan saludables, la salud fisica de mi familia me importa, no quiero despues que por causas del sobrepeso estemos enfermos de diabetes y/o alguna enfermedad que no nos permita disfrutar de este mundo maravilloso que Dios creo para todos nosotros.

Bueno esos son mis pensamientos por ahora...

Tu vives o te gustaria vivir una vida mas saludable?

Faty

 photo credit: hardworkinghippy via photopin cc photo credit: Dakiny via photopin cc

1 comment:

  1. Hola Faty!
    Yo también me acuerdo de esos tiempos cuando había fruta fresca por todos lados. Yo crecí en el sur de México, en Tabasco, y de niña era tan fácil salir a agarra una piña del suelo o cortar una naranja y sentarme a disfrutarla en el patio de mi casa. Ahora conseguir productos frescos y naturales es super difícil, o peor, muy costoso! Por ahora trato de cocinar lo más saludable posible, pero aveces simplemente es muy difícil no incluir uno que otro ingrediente procesado, pero supongo que eso es mejor que nada :) Un saludo, Elba de Livecolorful.com

    ReplyDelete